Si has tenido dudas durante los últimos años de si era el momento de actualizar tu sistema de cine en casa, este modelo puede hacer que finalmente des ese paso.
Características
El Denon AVR-X4500H es un receptor de 9.2 canales que puede reproducir 11.2 canales sí de añadimos un amplificador estéreo externo. La potencia interna del dispositivo es de 125 vatios por canal.
Y aunque lo cierto es que no suelo confiar en la potencia que se especifican en los amplificadores, el peso de este dispositivo sugiere una potencia de sonido bastante interesante.
Las entradas HDMI HDCP 2.2 soportan una variedad de señales 4K UHD hasta 60 Hz, incluido Hyper Log Gamma (HLG), HDR, Dolby Vision, BT.2020, 3D, y señales 21:9.
Y desde luego, el número de conexiones disponibles en el AVR-X4500H tampoco se quedan cortas. El modelo dispone de 7 entradas y 3 salidas HDMI. Todas compatibles con 4K a 60fps.
El receptor es capaz de reproducir los últimos formatos de audio incluidos Dolby Atmos, DTS:X. Auro 3D que vienen cómo estándar en el Denon AVR-X4500H.
Denon tampoco se ha olvidado de las codificaciones de 2 canales. No tendrás problemas en escuchar audios en los formatos ALAC, FLAC, o WAV hasta 24-bit/196kHz.
También dispone de conexiones inalámbricas bluetooth, AirPlay y Wifi.
Siguiendo con el número infinito de infinitas conexiones disponibles, dispone de 4 canales de audio digital (dos coaxiales y dos ópticas), 5 entradas de audio analógico una entrada para un tocadiscos, 2 entradas de vídeo compuesto (y una salida) así como entradas de audio para las zonas 2 y 3.
Incluso hay una entrada Denon link HD por si tienes un reproductor de CDs Denon.
Para terminar la lista, el Denon AVR-X4500H incluye conexiones RS-232C, disparadores de 12V y conexión IR remota. Aunque estás opciones ya son para usuarios avanzados. También tiene integración con Alexa que te permitirá ajustar el volumen y cambiar las fuentes de sonido con la voz.
Otra de las funcionalidades interesantes es que puedes integrar el sistema a tu red Denon Heos como una zona separada, así que si tienes altavoces inalámbricos Heos por tu casa podrías incluir el AVR-X4500H en la red.
Para finalizar, en el panel frontal se incluye otra entrada HDMI y un puerto USB.
Sonido
Desde un primer momento, tras una sencilla instalación, el Denon AVR-X4500H va a funcionar perfectamente tanto para música como para películas.
El receptor va a ser capaz de llenar cualquier tamaño de habitación con un sonido potente sin ni siquiera inmutarse.
Pero paso a ver su comportamiento. Empiezo probando la película de Star Trek en un Blu-ray 4K UHD. El receptor no tiene ningún problema para escalar la película en 1080p. El sonido en Dolby Atmos se reproduce con suficiente detalle colocando los diálogos en el frente y los efectos especiales en un convincente 3D.
Pongo la escena de la batalla que es lo que interesa. Y la verdad es que el Denon AVR-X4500H no defrauda, la inversión de sonido es total con un 3d soberbio.
Desde luego el audio de una película no solo son explosiones y rugidos por todos los lados, un amplificador también tiene que ser sutil y crear una atmósfera suficientemente convincente en cualquier momento de la película. El Denon AVR-X4500H es capaz de hacerlo.
En las escenas dentro de la nave, mientras los actores van andando por los pasillos, vas a ser capaz de oír los pasos de la gente caminando alrededor en una perfecta posición espacial.
Pero, paso a probarlo con lago de música. Y se lo quiere poner difícil, música clásica. A ver como coloca esa cantidad de instrumentos.
Así que me decanto con el CD la Novena de Beethoven. No he conseguido ningún reproductor de CD Denon en el tiempo que he jugado con el Denon AVR-X4500H. Así que no he podido comprobar esa integración perfecta de la que presumen. Me resigno a utilizar el viejo reproductor Sony de mi padre.
Y aunque de la presentación del sonido en dos canales es perfecta, no puedo evitar probar como el Denon AVR-X4500H convierte el sonido en Dolby Audio o DTS Neural:X. Y ambas conversiones son capaces de distribuir el sonido correctamente a lo largo y a lo alto de la habitación. (Teniendo en cuenta las obvias limitaciones de un CD estéreo, claro)
Los instrumentos aparecen correctamente colocados en todo el rango dinámico y hay suficientemente espacio entre las voces del coro y la orquesta en el último paso como para imaginarte estar sentado en un auditorio.
Finalmente quiero probar un poco de música en formato digital con una codificación multicanal. Así que pongo el bluray del 30 aniversario de los miserables.
Salto a la canción de las barricadas, que al menos es un poco más rápida, tiene más voces e instrumentos tocando al mismo tiempo que la mayoría de las canciones. Quiero comprobar la rapidez del Denon AVR-X4500H.
Es una experiencia frenética dónde todas las voces parecen flotar por encima. Aun notando que claramente viene de frente. El Denon distribuye todas las voces por el 3D creando uno de los mejores sonidos que he visto. La gente aplaude y puedes sentirte rodeado de público si cierras los ojos. Magnífico.
Los detalles son asombrosos y el AVR es capaz de sacar unas texturas muy ricas en todo el espectro.
Conclusión
El Denon AVR-X4500H crea una experiencia sólida de sonido tanto para música como películas. Me impresionó la distribución de sonido que hace a través de los multicanales. Por el precio que cuesta, esperas obtener la mejor experiencia posibles, y desde luego, la tienes.
Incluso con 7 canales y volumen relativamente alto el sonido era claro con detalles y sin mostrar ningún tipo de saturación. Además hay suficiente rango dinámico para cualquier tipo de película o canción.
Aunque lo mejor de todo son el número de conexiones disponibles que ofrece el AVR-X4500H, no creo que nunca llegues a usar todas a la vez.
Denon ha creado un receptor con una combinación de características técnicas, rendimiento sólido y un manejo simple qué va a ser difícil que no se coloque como la opción número uno en este rango de precio.