Altavoces Bose, repaso de las gamas más importantes

Para muchos, decir altavoces Bose es como decir los mejores altavoces del mundo. Y debe ser verdad. Una empresa no tiene 8.000 empleados y factura miles de millones de dólares si no sabe hacer las cosas bien.

Se podría decir que Bose es la empresa de domina muchos de los mercados de altavoces y auriculares.

En este post hablo un poco de la historia de la marca y su fundación para luego introducir las líneas de producción principales de altavoces Bose para el público general que hay disponibles hoy en día.

Historia de Bose

La creación de la empresa no deja de ser curiosa. La cosa es que Amar Bose debió de comprar un equipo estéreo y quedó tan decepcionado con la calidad de sonido que creo la empresa.

Así de simple.

Logo de los altavoces BosePero no fue tan fácil. Antes de crear la empresa pasó años estudiando la reverberación del sonido. La reverberación es ese eco que queda después de que se emite un sonido. Algo crítico que debe contralarse en el diseño de los sistemas de audio para tener una buena calidad de audio.

Así que en 1964 se creó Amar Bose creo la empresa que llevaría su apellido. Y lo haría creando unos altavoces tomando en consideración el lugar espacial donde irían colocados y reduciendo en gran medida la reverberación.

Pero Bose tuvo que esperar a su segundo modelo para cosechar un éxito comercial. Concretamente fue el modelo 901 cuando en 1968 reventó las ventas de altavoces. Se había diseñado para ser colocado en la esquina de una habitación. De hecho, el 901 estuvo disponible hasta que en el 2017 cesó su producción.

Tienda de Bose en un centro comercialHa sido uno, después de los Klipsch Klipschorn, el altavoz que durante más tiempo ha sido producido.

A día de hoy, Bose ha crecido de una forma espectacular y es posible encontrar tiendas Bose en todo el mundo.

Rangos de altavoces Bose

Como te puedes imaginar, los mercados en los que está Bose disponibles son innumerables. Desde equipos para coches hasta sistema de suspensión para camiones. Si has oído bien. A fin de cuentas, supongo que la tecnología que se usa para amortiguar los altavoces y que no se acoplen resonancias es la misma que se puede utilizar para amortiguar camiones y coches.

Pero a lo que íbamos, me estaba centrando en los altavoces Bose, más aún, en los altavoces Bose de ámbito general. Porque te puedes imaginar que tiene otro rango infinito de altavoces comerciales y auto amplificados.

Last update was on: 30/10/2018 14:00

Podemos distinguir varias series:

Serie Soundlink de altavoces portátiles.

En este post ya hablé en detalle de la serie Bose Soundlink. Esta serie es el rango principal de altavoces inalámbrico-portátiles.

Se creo en el año 2009 con la comercialización de Soundlink Wireless (ya obsoleto). Con estos altavoces, Bose intentó meterse de lleno en el competitivo mundo de los altavoces portátiles orientados a un público más joven. Es por ello que son los modelos más baratos de toda la gama.

Diferentes versiones con coloresLa característica común a todos ellos es que pueden reproducir audio de forma inalámbrica desde un ordenador o un móvil. Además, como se pensaron para llevarlos a la calle, tiene una autonomía bastante larga.

Dentro de esta serie encontramos los siguientes altavoces:

Por supuesto, en el link que os he comentado hablo de estos altavoces Bose en más detalle.

Serie Soundtouch de altavoces para casa.

Con estos altavoces Bose ya nos ponemos algo más serios. De hecho, se consideran la competición directa de los altavoces Sonos Play que mucho se habla de si este o el otro es mejor.

En este otro post repaso en detalle la historia de los Bose Soundtouch.

Esta serie permite escuchar música de una forma inalámbrica pero debido al peso de los altavoces no se pueden considerar del todo portátiles.

Vista frontal del Bose SoundTouch 30 Series IIIPor ejemplo, el Soundtouch 30 difícilmente se puede transportar con sus 8 kilos de peso.

Pero es que, además, Bose nos permite crear una red de altavoces por toda nuestra casa y controlarlos todos con una aplicación en el móvil. Algo que debe ser alucinante pero no al alcance de muchos.

Y es esa aplicación lo que hace tan potentes a estos altavoces Bose. Desde ahí podemos reproducir más de 50 servicios de música y miles de radios gratis.

Revisto toda la serie en el siguiente este link como te he dicho antes o también puede leer sobre el Home Speaker 500 que es como un SoundTouch con Alexa.

Home cinema

Con esto entraríamos en otro rango completamente diferente del que podría escribir otro post (u otros mil).

Lo mismo que otras marcas, Bose tiene varias divisiones en su compañía para acercar al usuario una experiencia de cine en casa. Entre los modelos y altavoces que Bose ofrece, se puede hacer claras distinciones dependiendo de la configuración del sistema.

  • Sistemas 5.1
  • Sistemas 2.1
  • Barras de sonido

Foto principal de la barra Bose Soundbar 700En serio, hay tantos modelos y series dentro de esta categoría que habría que hablar de ellos por separados. De hecho en este link verás más información de la serie Bose Soundbar y el las siguientes barras de sonido.

Quizá la diferencia entre estos altavoces y otros modelos es la configuración que tienen. Piensa que el propósito de estos modelos es principalmente escuchar películas, y, por tanto, están refinados para ello.

Me explico, si escuchas música en uno de estos modelos y en un modelo de precio equivalente de la serie Soundtouch, es bastante probable que la música tenga más detalle en los Soundtouch.

Piensa que son sonidos diferentes. Todo se puede resumir como zapatero a tus zapatos.

Puedes leer estos posts sobre las barras Bose Solo 5 y la Bose Soundtouch 300.

Altavoces de estanterías.

Como último, voy a comentar algo sobre los altavoces de estantería que Bose tiene. Poco tengo que decir de estos modelos.

Son los que todos hemos visto y los más extendidos.

Los altavoces de estantería son altavoces estéreo que se acoplan en un tocadiscos, minicadena o cualquier otro dispositivo estéreo.

Foto frontal de los altavoces Bose 161Lo cierto es, que hasta hace unos 3 o 4 años los altavoces estéreo eran los más vendidos, pero poco a poco han perdido la batalla contra los sistemas surround. Lo cierto es que es difícil convencer a la gente que 6 altavoces (sistemas 5.1) no tiene por qué ser mejor que 2 altavoces.

De los altavoces de estantería que tiene Bose, quizá el más famosos sea el Bose 161.

Salida

Como has visto, los altavoces Bose se pueden clasificar en un par de aplicaciones. Pero no te olvides que nos hemos dejado bastantes aplicaciones en el tintero.

Quizá en otro momento tuviese que hablar de los auriculares con cancelación de ruido que hizo a Bose aún más famoso.

Pero por el momento, lo dejo aquí.

Altavoces Bose, repaso de las gamas más importantes
5 (100%) 1 voto