Cápsulas y agujas para tocadiscos

Amplificación de una aguja en un viniloHay una coriente de pensamiento que dice que, para lograr la mejor calidad de sonido de un sistema de alta fidelidad, es necesario mirar a su fuente. Es decir, lo que reproduce los casettes, CDs o, en este caso, el disco de vinilo.

La idea principal es que es necesario gastar la mayor cantidad de dinero en la fuente y menos en las cosas que vienen al final de la cadena (es decir, el amplificador y los altavoces).

Es lógico pensar que se debe gastar tanto como que se pueda en la cápsula, que es la parte inherente del tocadiscos.

En este artículo repaso los tipos y características más importantes a mirar al comprar una aguja de tocadiscos.

La última actualización fue el:17/11/2017 11:18

Cómo funciona una capsula para tocadiscos

Una cápsula para tocadiscos es un dispositivo electromecánico micro-fabricados que le traduce al sistema de audio lo que está sucediendo a lo largo de la ranura en un disco de música.

Las cápsulas fonográficas, micrófonos o auriculares contienen transductores que convierten una forma de energía en otra. A todo esto, ¿Sabías que en España estaba una de las empresas más conocidad de agujas? Lauson suministraba agujas a varios fabricantes.

Las cápsulas para tocadiscos lo hacen mediante la traducción de las variaciones en las paredes de la ranura de los discos en señales eléctricas.

En la historia del tocadiscos ya repasé como Thomas Edison fue pionero de esta manera la tecnología de nuevo en 1877 utilizando una aguja sobre un cilindro de papel de aluminio o cera.

La aguja se mueve horizontal y verticalmente según la ranura del vinilo se desplaza por debajo de ella. Una bobina de alambre y el imán en su otro extremo genera una señal de audio pequeño.

Tipos de cápsulas para tocadiscos

Hay dos tipos principales de cápsulas para tocadiscos: de imán móvil (o MM) y de bobina móvil (MC).

Imán móvil (MM). Un pequeño imán se apoya en el extremo de un vástago de la aguja que queda suspendido entre dos bobinas.Cápsula con imán movible

La vibración del imán induce una pequeña corriente en las bobinas. Las cápsulas son compatibles con cualquier entrada de tocadiscos estéreo de un componente. Otra ventaja es que la aguja puede ser reemplazada.

Bobina móvil (MC). El diseño de estas cápsulas invierte el de las MC uniendo las bobinas a la aguja.

El imán reside cerca de bobinas que están construidas con alambre muy fino. La salida de los cápsulas de MC es muy débil (va en relación al tamaño de la bobina) por lo general requiere el uso de un preamplificador para aumentar la señal.

Algunos audiófilos dicen que el peso más ligero de la cápsula proporciona más agilidad aguja, un mejor seguimiento y un sonido más preciso. La aguja no es reemplazable por el usuario.

En términos generales, este último diseño es más avanzado que el anterior y es, por lo tanto, más caro para comprar.

Ambos diseños de cápsulas pueden sonar excelentemente, pero las cápsulas MC tiene la capacidad de ir un paso más allá y alcanzar cotas mejores.

En general, la mejor relación precio se obtiene con los cápsulas MM. Lás cápsulas para tocadiscos MC baratas que se encuentran en el mercado tienen una calidad muy pobre.

Si quieres adquirir una cápsula MC, hay que hacerlo correctamente, lo que significa gastar mucho dinero. A efectos presupuestarios, las cápsulas MM ofrecen una apróximación más acertada.

El de tipo cápsula más popular es la estéreo. La mayoría de la gente va a ser feliz con este último tipo y nunca se suele requerir ninguna otra cosa.

Si tu colección de vinilos es mayoritariamente en mono, los discos sonarán mucho mejor con uan cápsula de mono moderna.

Este tipo diseños tienen 2 tipos: 0.7mil y 1mil, que refleja el tamaño del punto de la aguja y el tamaño de ranura que se ajusta en términos generales.

Desde 1953 a alrededor de 1967, las ranuras mono fueron fabricados en anchos de 1mil y fueron reducidos a 0,7 desde entonces.

¿Cómo elegir una cápsula y aguja para un tocadiscos?

Decidir qué cápsula funciona mejor para tú tocadiscos depende de algunos factores.

Tipos de montaje

Es necesario saber el tipo de montaje de su tocadiscos. Hay 2 tipos:

Montaje estándar: Con diferencia, los más comunes. Disponen de 2 tornillos separados como medio centrímetro. Dispone de un hilo a través del cuerpo de la cápsula para asegurarlo al brazo del tocadiscos.
Capsula de montaje estandar

Montaje en P: principalmente en platos modernos de la marca Technics. La cápsula dispone de 4 dientes que se enganchan directamente al brazo. La cápsula se aseguro con un tornillo a este.
Cápsula para montaje en tocadiscos technics

Imán o bobina móvil

El diseño más común es la cápsula de imán móvil (cápsula MM) que permite que el imán se mueva mientras la bobina está fijada.

Este tipo de cápsula está disponible tanto en los tocadiscos baratos de gama baja como de gama alta.

Las cápsulas de bobina móvil (Cápsula MC) (en que se fija el imán y la bobina se mueve) son las preferidas por algunos entusiastas del vinilo. Supuestamente su sonido es superior.

Estas cápsulas sólo están disponibles en muy alta gama, los modelos caros. Para utilizar un cápsula de bobina móvil, el amplificador debe tener una entrada separada con la etiqueta “MC” o si no, es necesario comprar un transformador step-up independiente hfabricado específicamente para este propósito.

Tipos de agujas para tocadiscos

La aguja del tocadiscos es realmente el corazón y el alma de la cápsula y representa alrededor del 90% del coste de la misma.

Casi todas las agujas tienen puntas de diamante industrial. Hay dos formas de agujas de tocadiscos: elípticas y esféricas.
Perfíl de aguja de tocadiscos esférica y elíptica

Las agujas elípticas recoger más información desde el surco del disco y son por lo general la elección de los amantes de la música.

Los DJs, en cambio, eligen agujas esféricas porque se asientan más alto en la ranura y dan como resultado un menor desgaste del vinilo.

Peso

Asegúrese de que la cápsula elegida no es demasiado pesada. Una cápsula pesada, o el exceso de presión del brazo, puede reducir la vida del vinilo como de la aguja del tocadiscos.

Además de esto, la dinámica de sonido puede verse obstaculizada si el peso se define de forma incorrecta. Una cápsula de tocadiscos ideal pesa entre 5,5 gramos y 7,5 gramos.

Presupuesto

Lo creas o no, hay cápsulas a un precio de 15.000 euros, con partes fabricadas en oro.

En nuestro caso, las preguntas son: ¿cuánto nos podemos permitir gastar? y ¿Qué bueno es nuestro tocadiscos? No vamos a gastarnos 500€ en una cápsula para un reproductor de 100€.

Salida

La investigación es esencial con el fin de investigar cápsulas dentro de la banda de precio y diferentes calidades tonales.

Algunas cápsulas harán que vinilo tenga un sonido más brillante y rico en los rangos tonales, mientras que otras tendrán un sonido con detalles más suaves y cálidos, asociado con el vinilo tradicional.

Cápsulas y agujas para tocadiscos
5 (100%) 1 voto