Historia del tocadiscos

Gramófono antiguoHablar de tocadiscos es hablar de los fonógrafos, ya que estos han sido la evolución de ese dispositivo inventado por Thomas Edison en 1877.

El fonógrafo fue un dispositivo desarrollado para la grabación y reproducción de sonido mecánico. En sus formas más tarde también se le llama un gramófono y sería muy parecido en apariencia al modelo Ricatech RMC350

Las vibraciones de sonido se graban como desviaciones físicas de una ranura en espiral grabado en la superficie de un disco.

Para recrear el sonido, la superficie se hace girar, mientras que una aguja vibra debido a esos surcos. De este modo se reproduce muy débilmente el sonido grabado.

En primeros fonógrafos o tocadiscos antiguos, la aguja hace vibrar un diafragma que produce el sonido través de un cuerno, o directamente a los oídos mediante unos auriculares.

En fonógrafos eléctricos posteriores, los movimientos de la aguja se convierten en una señal eléctrica. Después se amplifica electrónicamente para producir un sonido por un altavoz.

Aguja de un tocadiscos vibrando según las ranuras del vinilo

Se considera como inventor del tocadiscos a Thomas Edison en 1877 . Su fonógrafo originalmente grababa el sonido en una hoja de papel de aluminio envuelto en un cilindro. La aguja respondía a las vibraciones del sonido producido una ranura arriba y abajo en la lámina.

Alexander Graham Bell hizo varias mejoras en la década de 1880. Se diseñaron los cilindros de cartón recubiertas de cera, y una aguja cortante que se movía de lado a lado en “zig zag” alrededor del disco.

En la década de 1890, Emile Berliner introdujo los discos planos con una ranura en espiral que va desde la periferia hasta cerca del centro.

Otras mejoras incluyen modificaciones en el plato giratorio y el sistema de accionamiento o la aguja.

El tocadiscos en los años 20

Inicio
Varios discos de vinilo en un montónLa década de 1920 trajo mejoras en la tecnología radiofónica, con lo que muchos distribuidores de fonógrafos fueron a la ruina financiera.

Con los esfuerzos en la mejora de la fidelidad de audio, las compañías discográficas mantuvieron las ventas hasta el final de la década. Pero muchas empresas tuvieron que fusionarse o ir a la quiebra durante la Gran Depresión.

En 1925 comenzaron a fabricarse tocadiscos que utilizaban una tecnología de la amplificación electrónica.

Las ventas de discos aumentaron de forma apreciable a finales de los años 30 y principios de los 40. Por este tiempo las casas de fonógrafos se habían convertido en algo mucho más común. Pero no fue hasta la década de 1940 que los tocadiscos se hicieron famosos.

Por otro lado, en la década de 1930, se introdujo el vinilo como un material de registro para los discos.

El primer disco de vinilo comercial fue el conjunto de cinco discos de 12″ de la opera Príncipe Igor.

En 1955, Philco desarrolla y produce modelos de tocadiscos fabricados completamente con transistores. El tocadiscos TPA-1 y el ATR-2, se anunciaron en el 28 de junio, 1955 edición de The Wall Street Journal.

Philco comenzó a vender estos tocadiscos en el otoño de 1955. Pero en 1956 Philco decidió suspender ambos modelos, los transistores eran demasiado caros en comparación con los tubos de vacío.

Los 60 y los 70, una época dorada en la historia del tocadiscos

Por la década de 1960, los tocadiscos se fueron abaratando. Se crearon modelos portátiles y cambiadores de discos automáticos. Las consolas de tocadiscos se equipaban a menudo con una mejor calidad pick-up.

Por todo el mundo proliferaban empresas que suministraban productos o componentes al mundo del vinilo. Un claro ejemplo de la década de los 70 fué la española Lauson.

La música rock se convirtió en la banda sonora de la década de 1960, la gente compraba las mismas canciones sonaban de forma gratuita en las radios.

Algunos tocadiscos se fabricaron incluso para automóviles. Pero fueron sustituidos posteriormente por los 8 pistas y las cintas de cassette.

tocadiscos instalado en un coche

La alta fidelidad hizo grandes avances durante la década de 1970, los tocadiscos se convirtieron en instrumentos muy precisos con correa o accionamiento directo. Algunos platos incorporaban un seguimiento lineal controlado electrónicamente y cartuchos magnéticos.

Un disco de vinilo bien mantenido tendría muy poco ruido de superficie, aunque era difícil mantener los discos libres de arañazos.

Otro fallo típico era bloqueo de la aguja que causaba la repetición de un segmento de la canción separadas por un ruido de chasquido. Esto era tan común que se acuño el dicho sonar como un disco rayado, refiriéndose a alguien que está siendo molesto redundante.

Otra variación en los discos de vinilo fue el uso de múltiples espiras concéntricas de diferentes grabaciones. Cuando el tocadiscos reproducía varias veces el vinilo, sonaban diferentes grabaciones aparentemente al azar.

Los vinilos se hicieron a sí mismos una forma de arte debido a la gran superficie sobre la que se podían imprimir gráficos y libros. Los discos podrían ser fabricados en formas o colores inusuales.

El tocadiscos seguía siendo un elemento común de los equipos de música para el hogar incluso después de la introducción de los casettes o CDs.

Sin embargo, los CDs presentaban música comprimida y digitalizada. Para muchos con menos calidad que los vinilos.

Empieza la decadencía del vinilo, años 90.

A pesar de que la fabricación de CDs se hizo más barato que en vinilos, los CDs siguieron siendo el formato más caro. Los discos no eran infrecuentes en los cadenas de música para el hogar en la década de 1990.

Pero en el siglo XXI, el tocadiscos se había convertido en un producto de nicho. El precio de los CD y el hecho de que reproducen música libre de ruido junto a los formatos y plataformas digitales, no ayudó a los tocadiscos.

Un DJ usando 2 tocadiscos para mezclar música

Sin embargo, hay un cierto aumento de interés; muchas tiendas y grandes superficies venden tocadiscos y mesas profesionales de DJ.

Los discos de vinilo y tocadiscos modernos tambiénse venden hoy en día, aunque en cantidades menores que en el apogeo del tocadiscos.

Fuente: Wikipedia en Inglés

Historia del tocadiscos
5 (100%) 1 voto