Denon AVR-X1600H, el amplificador AVR-X1500H mejorado

Denon se ha posicionado como un fabricante de sistemas de audio de alto rendimiento y sus nuevos amplificadores Home cinema no son ninguna excepción.

El nuevo Denon AVR-X1600H es la evolución del AVR-X1500H y se han añadido nuevas características. Este nuevo modelo mejora las codificaciones posibles añadiendo las ultimas versiones de modos avanzados como Dolby Atmos y DTS:X, Dolby Vision HDR, el editor Audyssey MultiEQ o el HEOS integrado, lo único que le faltaría sería ajustar algo más el precio y se convertiría un producto que rompería el mercado.

Mando y antena del amplificador DenonDenon ha asegurado que ha mejorado el rendimiento de audio con un nuevo conversor DAC de alta resolución y ha añadido dos estándares más de vídeo Dolby Vision y Hybrid Log-Gamma HDR mediante una actualización del firmware.

El AVR-X1600H, sacado al mercado junto a su hermano el Denon AVR-X2600H, se completa con conectividad WiFi, bluetooth, airPlay y Spotify Connect.

Diseño y conexiones

El Denon AVR-X1600H es una caja negra bastante elegante y con unos botones discretos. La calidad de la caja es buena, la carcasa es rígida y las ruedas de control giran suavemente. La única pega que veo es ese marco de plástico que rodea el frontal y le da una apariencia un poco barata.

EL Denon AVR-X1600H tiene un tamaño relativamente compacto, lo que facilita que puedes ponerlo en alguna balda, pero vas a tener que dejar el espacio suficiente en la parte de atrás para las antenas wifi.

Parte trasera con las conexiones del Denon AVR-X1600HLas conexiones frontales incluyen HDMI 2.0, un puerto USB para reproducir de música y una salida para los auriculares.

Hay otros 5 puertos HDMI (en total hay 6) en la parte de atrás del Denon AVR-X1600H y una salida a ARC. Todas las entradas HDMI aceptan 4K/60p, HDCP 2.2, HDR10, Dolby Vision y HLG.

Por otro lado el AVR-X1600H solo dispone de una única salida HDMI.

Quizá la mejora más importante es que se ha añadido un segundo puerto de salida para un subwoofer y un receptor phono para poder conectar un tocadiscos al amplificador sin necesidad e adaptar un preamplificador externo.

Internamente el Denon AVR-X1600H dispone de 7 canales amplificados con una potencia de 80W por canal.

Mediante la conexión Bluetooth, este amplificador Denon es capaz de reproducir música desde cualquier dispositivo portátil, además de ser capaz de conectarse a estaciones de radio vía Ethernet o WiFi. Aunque, como es habitual, el Denon AVR-X1600H también tiene una antena dual para emisoras de radio tradicionales.

A fin de cuentas, una vez tienes conectado completamente el AVR-X1600H vas a poder reproducir música de una cantidad asombrosa de fuentes.

La configuración del sistema se hace muy rápidamente con el asistente de configuración de Denon. Mediante gráficos de pantalla y texto te va explicando poco a poco y detalladamente los pasos a seguir para la configuración. También te va a explicar los puntos para tener en cuenta para obtener la mejor calidad de sonido posible.

También te permite configurar y salvar la configuración de audio para cada una de las entradas y el Denon AVR-X1600H recordará a esta configuración por ti.

Vista frontal del Denon AVR-X1600HCon una salida de 85W por canal, este amplificador derrocha potencia por todos los sitios.

Tiene 7 salidas de altavoces, lo que te permite configurar un sistema en casa 7.2, un 5.1.2 Dolby Atmos o un DTS:X system con dos altavoces para los altos.

El amplificador Denon AVR-X1600H también tiene el sistema Audyssey MultEQ XT para una calibración automática y además es compatible con la aplicación Denon Audyssey MultEQ Editor como he comentado antes.

Finalmente, y para simplificar aún más la instalación, es posible elegir entre diferentes modos de audio. Por ejemplo, utilizando el DTS, hay disponible 9 modos diferentes. Aunque lo mejor, en mi opinión, es configurar la opción auto, y dejar que el amplificador AVR-X1600H vaya ajustando los niveles automáticamente.

Rendimiento

Configuro, como punto de partida, todo el sistema de audio para aprovechar al máximo el DTS:X system.

Como era de esperar de Denon, el sonido es refinado y reproduce las bandas sonoras de las películas con una claridad cristalina y unos detalles asombrosos.

Pruebo el Blu-ray de interestelar, las voces son reproducidas por capas por el Denon AVR-X1600H con unas texturas muy ricas que se superponen a los sonidos metálicos que se escuchan en el viaje por espacio.

No importa lo oculto o sutil que pueda parecer ese el sonido el amplificador es capaz de mostrarlo una caridad idéntica todo al resto de la sinfonía que está creando.

El sonido es expresivo y ágil, con ese toque de bum bum para mantenerte en intriga en el sofá.

Vista comercial del amplificiador Denon AVR-X1600HRespecto a la música, las funcionalidades son excelentes. Tanto sintonizar una radio en el Denon AVR-X1600H como escuchar música streaming funciona muy bien operando el módulo con la aplicación. Resulta muy útil y te va a permitir utilizar el sistema para poner un poco de música de fondo cuando tengas visita sin interrupciones.

Ahora pruebo la misma película con una configuración Dolby 7.1 TrueHD. El sonido es igual de fantástico, bien definido y menos pomposo que el de antes.

Yo diría que Denon es capaz de interpretar el Dolby mejor que los modelos de Marantz.

Aunque ya depende un poquito de como prefieras tú la configuración. A mí por lo menos las películas me gusta escucharlas en DTS. Me da la impresión de que es un sonido más cercano a las salas de cine.

Me quedo con la curiosidad de cómo sonaría el sonido 3D en Denon AVR-X1600H, pero es que no tengo los altavoces adecuados para probarlo.

Respecto al sonido, mete el CD de David Bowie con sus mejores éxitos y pongo la primera canción «Space Oddity». La voz de Bowie suena muy clara y nítida, la cuenta atrás antes del despegue del cohete parece que viene de algún punto distante detrás de la televisión.

Se meten todos los instrumentos «this is ground control to mayor Tom» con una impresionante definición de los bajos. La siguiente canción «The man who sold the world», el primer riff de guitarra suena perfecto en los altos. No tengo nada que objetar, se meten los bajos y la experiencia musical es completa en todas las frecuencias. Y es ahora cuando aparece la voz de Bowie para situarse justo flotando en el medio de la habitación.

La disposición de sonidos y el espacio entre ellos es espectacular.

Me quedo con las ganas de acoplar el tocadiscos al Denon AVR-X1600H para probar esa nueva entrada phono.

Conclusión

Con esta lista interminable de características y un rendimiento bastante pulido, el Denon AVR-X1600H se debería tener en cuenta si estás manejando hasta rango de precios

Que te permita usar el Dolby Vision o el 4K es una prueba de qué están amplificador va a estar con nosotros varios años. Comparado con otros amplificados de un precio mayor, es obvio que se pueden sacar varios puntos débiles.

Caja del amplificador Denon AVR-X1600HRespecto al rendimiento, es un sonido suave de libro de Denon. Con ese nivel de detalles las bandas sonoras van a sonar fantástica o ese sistema multicanal. Además, recuerda que el Denon AVR-X1600H tiene potencia de sobra para que la puedas disfrutar a cualquier volumen.

A todos los efectos, el AVR-X1600H va a estar en la lista de los mejores amplificadores por bastante tiempo. La relación calidad precio es inmejorable. Aunque espero que en la siguiente revisión se mejore algo la experiencia de usuario con los botones en el amplificador y que se añada el Chromecast audio internamente.

Comparativa de precios

Etiquetas:

Toca Vinilos
Logo
Shopping cart