Audio Technica AT-LP3

Hay un flujo constante de tocadiscos de bajo coste que llegan al mercado todos los meses. Muchos de ellos se exponen escaparates de tiendas o supermercados. Entre estas marcas se incluyen modelos Auna, Crosley o Ion. Son empresas que invierten mucho dinero la apariencia estética de sus tocadiscos, pero no en la tecnología de dentro. Y muchas veces estos modelos pueden dañar hasta tus vinilos.

Pero hay otro goteo de tocadiscos de bajo coste constante, que aunque a un precio mayor que los anteriores, qué son una buena opción para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de los vinilos.

Estos tocadiscos mezclan calidad y buen precio. El Audio Technica AT-LP3 entraría en este último grupo.

¿Cómo es el diseño del Audio Technica AT-LP3?

Audio Technica ha buscado reducir costes montado el AT-LP3 en China. De hecho, utiliza el mismo chasis que el tocadiscos Dual MTR-75.Y pensando en aquellos que se quieren iniciar en los vinilos, este el tocadiscos Audio Technica AT-LP3 no lo puede hacer más sencillo y fácil.

Es un tocadiscos totalmente automático, es decir, que solo necesitas usar un par de botones para levantar la aguja y empezar a reproducir sin ni siquiera tocar el brazo.

Interior del tocadiscos Audio Technica At-Lp3Además, el AT-LP3 incluye un preamplificador integrado para una instalación sencilla.

El cartucho se puede extraer fácilmente y cambiarlo por otro modelo superior. Tiene una aguja cónica por defecto. Pero si te compras el Audio Technica AT-LP3 te aconsejaría reemplazar el cartucho utilizar una aguja elíptica tan pronto como tu bolsillo te lo permita.

Una de las cosas que he echado de menos es que el brazo no se puede bloquear. Si le das un golpe al tocadiscos y el brazo pega un salto, podría ser muy fácil dañar el cartucho.

Comparándolo con el AT-LP3 con el Audio Technica AT-LP5, se nota que este modelo es significativamente más ligero, pero similar al tacto.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son las principales funcionalidades del AT-LP3?

Aunque el AT-LP3 sea un modelo automático, el tocadiscos tiene varios botones para empezar o para la reproducción, cambiar la velocidad de rotación o el tamaño del vinilo.Esto es muy útil ya que te va a permitir reproducir sin problemas cualquier tamaño de vinilo de cualquier velocidad, por ejemplo uno de 12″ a 45 rpm.

Una vez sacas el Audio Technica AT-LP3 de la caja configura el brazo como dice el manual, conecta el tocadiscos a un amplificador o unos altavoces y ya está listo para tocar.

Una desventaja es que los cables están soldados al chasis tocadiscos, lo que te restringe la distancia a la que la puedes poner el AT-LP3 de tu amplificador.

Vista con la cubierta del tocadiscos Audio Technica At-Lp3El preamplificador integrado resulta útil sobre todo si no tienes un presupuesto grande. Desde luego modelo exterior va a mejorar la calidad de sonido, así que también lo pondría en tu lista de deseos.

Pero tener un preamplificador integrado es bueno por 3 razones. La primera, es que no todos los amplificadores externos tienen entrada phono. Por ejemplo, si tienes un amplificador 5.1 de cine en casa, no suelen disponer de entrada phono, salvo que sea un modelo de gama media-alta.

Segundo, no todas las personas quieren tener un amplificador en su casa y el Audio Technica AT-LP3 les permitirías conectar directamente el tocadiscos a unos altavoces.

Por último, tener un preamplificador integrado es ideal para aquellos que tengan un presupuesto ajustado ya que no necesitas comprar una pieza extra de tecnología.

regresar al menú ↑

¿Cómo suena el Audio Technica AT-LP3?

Voy a probar el Audio Technica AT-LP3 utilizando su preamplificador integrado.En términos de sonido, el amplificador de integrado ofrece un rango medio más aplanado y menos detalles en los bajos. Pero sigue siendo perfectamente adecuado con un sonido suficientemente rico para disfrutar de la música.

Así que para el primer vinilo elijo uno de mis preferidos, Bob Dylan Highway 61 revisited.

Y como era de esperar el sonido del Audio Technica AT-LP3 no es tan espacioso cómo utilizando un sistema HIFI completo ni son apreciables esos detalles microscópicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio y que estoy utilizando un preamplificador integrado, el sonido hasta se podría considerar ser superior a otros competidores.

vista frontal del Audio Technica At-Lp3El balance de las frecuencias es bastante bueno y se puede sentir el carácter propio de Dylan en el ambiente.

Probando otro estilo más demandante, el rock de Black Sabbath Paranoid. El Audio Technica AT-LP3 mantiene el rango bajo con firmeza, pero se pierde algo de definición en las guitarras. Aun así, el tocadiscos es capaz de reproducir la pasión de la banda y le da al sonido una emoción y vigorosidad que demanda este tipo de música.

Si me pongo crítico con el AT-LP3, podría decir que el sonido se aplana en el rango bajo y que el rango más alto está tan sobreexpuesto que se pierden algunos detalles. Pero por el precio del tocadiscos y su preamplificador integrado está bien. Aun así, gastarte algo más en un preamplificador externo tendría que ser tu prioridad en el futuro. (Si lo he dicho varias veces es por la mejora en este modelo es abismal)

Para finalizar voy a poner un tipo de música más demandante. Elijo la séptima de Beethoven.

Aunque la reproducción de la sección de viento no es la más suave que escuchado, el sonido del Audio Technica AT-LP3 sigue dando la impresión de que flota en el aire. Claro que el tocadiscos no es capaz de producir ese sonido épico se podría hacer un modelo de gama alta.

A los violines también le falta algo de precisión, pero en general aparecen balanceados y la harmonía de la melodía es adecuada.

No me malinterpretes, el sonido era lo esperado en este rango de precio. La música orquestal siempre es lo más difícil de reproducir en cualquier sistema HIFI y en modelos más asequibles como el AT-LP3, les basta con poder salir del paso en las reproducciones orquestráles.

regresar al menú ↑

¿Cuál es mi opinión del Audio Technica AT-LP3?

Audio-Technica entiende lo que es crear productos para iniciados. Siempre priorizan el rendimiento y el entretenimiento en vez de enfocarse es una particular funcionalidad.Contenido de la caja del Audio Technica At-Lp3A pesar de que el Audio Technica AT-LP3 tiene algunos problemas de sonido, este modelo sobresale en el rango de iniciados y se maneja suficientemente bien con las funcionalidades que tiene.

Pero también hay algo muy positivo. El precio está muy bien, el diseño es simple y adecuado, y el automatismo es excelente.

Para los iniciados al mundo del vinilo, el Audio Technica AT-LP3 podría ser la piedra angular de su sistema HiFi presupuesto ajustado.

Etiquetas: