Onkyo CP 1050, una mirada atrás con técnología de hoy

Onkyo CP 1050, una mirada atrás con técnología de hoy

Mejor precio en: amazon amazon.es
El más barato
La última actualización de precios de Amazon fue: 19/04/2018 01:48 (Informacion)
× Product prices and availability are accurate as of the date/time indicated and are subject to change. Any price and availability information displayed on [relevant Amazon Site(s), as applicable] at the time of purchase will apply to the purchase of this product.
0

Hace un año más o menós salió al mercado el Onkyo CP-1050, un nuevo tocadiscos basado en diseños antiguos. Yo la he probado por fín y os lo cuento.

El tocadiscos tiene un aire retro de los años 70. El zócalo del Onkyo CP-1050 es negro y el panel de control de aluminio pulido. Tiene 4 pies de goma que hacen un trabajo aceptable de aislamiento.

detalle de los ajustes del brazo del Onkyo CP-1050Motor del tocadiscos

El Onkyo CP-1050 dispone de un motor DC de acción directa. El motor hace rotar el plato metálico de 12 pulgadas. Sobre él, hay un cubreplatos de goma bastante gordo.

Personalmente me ha gustado que la Onkyo se haya decantado por un modelo de transmisión directa para este tocadiscos. El rendimiento es muy bueno.

La velocidad de reproducción es bastante estable. Después de probar la velocidad de rotación del Onkyo CP-1050 a 33 rpm, el resultado es de 33.34rpm.

Otra cosa que llama la atención es que han preferido incluir conexiones RCA en la unidad en vez de los típicos cables soldados con conectores que tienen otros modelos. Lo que hace que se pueda reemplazar los cables fácilmente.

Detalle de los conectores RCA

Nunca he entendido porque los fabricantes prefieren poner cables integrados. No es sencillo cambiarlos y se tienen que estar soldando. Para mí, es un gran punto a favor del Onkyo CP-1050.

El brazo

El Onkyo CP-1050 tiene un brazo en forma de S con el cabezal extraíble. Es una de las cosas que más ganas tenía de probar en este tocadiscos. La cápsula es compatible con las cápsulas Ortofon.

Brazo del tocadicos OnkyoEl brazo da la impresión de ser de calidad media según se abre, básicamente porque no está correctamente ajustado. Pero no es razón para desesperar. Tanto el horizontal como el vertical del Onkyo CP-1050 se pueden ajustar fácilmente.

La pega de no venir correctamente calibrado es que no es tan inmediato sacarlo de la caja y enchufarlo.

Una vez se ha ajustado todo correctamente, la calidad de reproducción del Onkyo CP-1050 aumenta cualitativamente. De igual modo, es posible ajustar la presión de la aguja y el anti skating fácilmente.

Calidad del Sonido

La cápsula que viene por defecto no está mal. No destaca por su calidad, pero hace bien su trabajo. La potencia del Onkyo CP-1050 se dispara cuando se le pone una cápsula de mayor calidad.

Ortofon 2M en el brazo del OnkyoEn este caso voy a poner una cápsula Ortofon 2M Red, que he leído en varios sitios que es una de las mejores combinaciones para el tocadiscos. Aunque en esto ya se sabe, cada oído es un mundo…

Una vez instalas la capsula Ortofon, estamos hablando de un mundo completamente diferente. nada más pongo uno de los discos de Bob Dylan de los años 70, Desire, en el Onkyo CP-1050 me descubre unos detalles y unos sonidos fantásticos.

Ese violín de la canción de Hurricane me pone los pelos de punto. El tocadiscos se comporta muy bien con los agudos.

El timbre es muy similar a un tocadiscos Thorens o a un Rega RP1. El sonido del Audio Technica sería más preciso, pero no con tantos detalles como el Onkyo CP-1050.

En efecto, como he leído en varios foros, la cápsula Ortofon 2M Red, es un compañero ideal para el Onkyo CP-1050.

Conclusión

El Onkyo CP-1050 es un modelo atractivo y bien diseñado. Tiene una buena calidad precio para un tocadiscos de acción directa y razonablemente buena para el sonido que da.

Foto de la caja del tocadiscos Onkyo CP-1050Aunque en este rango de precio, la competición es muy alta. Por ejemplo, en Pro-Ject Carbon Debut DC que viene con la cápsula Ortofon 2M Red incluida.

Aunque el brazo del Project no permita tantos ajustes como este tocadiscos podría ser un modelo para considerar. Y en mi caso, me decantaría por el Pro-Ject.

Etiquetas:

Me gustaría saber tu opinión

Deje una respuesta