¿Cómo se fabrica un disco de vinilo?

En la película de culto francés “Amélie”, la joven heroína imagina cómo se fabrica un vinilo: es como hacer un crepe, se vierte una sustancia líquida sobre una superficie caliente y circular esparciendo la “masa” del disco con un palo de madera.
Gif de la pelicula amelie fabricando un disco de vinilo

Finalmente se pone la etiqueta de papel con firmeza en el centro. Y el disco de vinilo está listo.

En realidad, sin embargo, los discos de vinilos se prensan y no vierten. En el estudio de producción del sonido se corta en la lámina principal (el llamado proceso de “mastering”).

El siguiente video recoge todo el proceso.

La información acústica se traduce en mecánica creando un surco que almacenará la información. Según la duración de la grabación, los surcos se grabarán más o menos anchos.
Microfono creando la señal electríca

Se ajusta la velocidad de reproducción; 33 o 45rpm dependiendo igualmente de la duración. A mayor velocidad de reproducción, mayor es la calidad a la hora de reproducirlo.

Los surcos son realizados por una aguja de diamante en un acetato de vinilo.
hombre mirando el disco de acetato

La lámina principal, o disco de acetato, es entonces bañado en plata y recubierto electroquímicamente con una capa delgada de metal (galvanizado).

En el último paso de la fabricación, el más importante, el disco de acetato y la capa de metal se separan.
el disco se sumerge para separar las partes

Y es precisamente, esa capa de metal la que se utiliza como un molde negativo. Aproximadamente 1.000 discos de vinilo se pueden fabricar haciendo uso de ella.

Dado que el acetato ya no es adecuado hacer más placas de metal después de hacer el primer molde, este primer molde en sí se utiliza para crear más moldes.

Los moldes negativos son conocidos también como matrices.

Antes del proceso de prensado, las matrices deben estar centradas y los bordes recortados. Después, las matrices se pondrían en la prensa que fabrica los vinilos comerciales.

Queda así montado el llamado pastel de vinilos que se usa para la fabricación de los discos.

El cloruro de polivinilo (PVC) granulado se calienta a 160 grados Celsius momento en el que entra en un estado viscoso. El PVC caliente es moldeado en pequeñas tortas que serán moldeados en la prensa.
Gif resumiendo la fabricación en serie

Las tortas pesan alrededor de 160 gramos. El molde se calienta a 180 grados centígrados haciendo que el vinilo se convierta en líquido.

Se aplica una presión de 110 toneladas para comprimir la torta en un disco de vinilo. A continuación, se enfría con agua.

Esta etapa de producción dura aproximadamente medio minuto. Las temperaturas y presiones pueden variar en función del sistema de prensado.

Las etiquetas de papel se aplican a ambos lados de la pieza durante el proceso de prensado. Las etiquetas quedarán tan firmemente unidos al vinilo que después la fabricación, no se podrán quitar sin causar daños.
una trabajadora pone las etiquetas a un disco de vinilo

¿Por qué los discos de vinilos son negros?

El hecho de que los registros son generalmente de color negro se debe a la adición de colorante negro de humo.

El PVC en sí, sin embargo, es transparente, lo que significa que se pueden agregar otros colores o incluso dejar el disco transparente.

La elección de los colorantes da lugar a diferentes consistencias, y el proceso de prensado debe ser adaptado consecuentemente.

La imagen de abajo reproduce muy bien el proceso de fabricación de un disco de vinilo.
Proceso entero de fabricación de un vinilo

El último paso en la producción es el corte de los restos. Una vez que la torta se ha presionado, el borde que sobresale del disco de vinilo se recorta.

Esta operación se lleva a cabo mientras que el vinilo todavía está caliente. Después, se deja enfriar. Los restos del borde recortado puede fundirse de nuevo y son usados para otros prensados.

Fuente Principal

¿Cómo se fabrica un disco de vinilo?
5 (100%) 1 voto

Tags: